19 de Abril de 2024
¿Tú qué opinas?
Artículos de opinión

POSITIVO INICIO DE LEGISLATURA: CUMPLIENDO OBJETIVOS

   

Han pasado algo más de seis meses desde que el Grupo Municipal Popular comenzaba esta nueva legislatura. Desde el primer instante hemos sido conscientes de la dura situación del momento, de que son muchas las familias que todavía lo están pasando mal. Desde el compromiso con los problemas de Daimiel, nuestro equipo ha comenzado a trabajar con responsabilidad e ilusión. Pese a esto, reconocemos que probablemente hayamos cometido algún error, que habrá cosas que se podrían haber hecho mejor y por ello pedimos a los ciudadanos que nos transmitan sus quejas, sugerencias e ideas, para entre todos, conseguir mejorar. Podéis contar con nosotros


Estamos intentando llevar a cabo nuestro compromiso electoral, sin olvidarnos de los problemas que día a día surgen en nuestra ciudad. Uno de nuestros principales objetivos es combatir la lacra del desempleo. En estos meses hemos puesto en marcha la tercera convocatoria de ayudas para autónomos emprendedores para que aquellos que apuestan por el autoempleo cuenten con el apoyo de su Ayuntamiento. Además, y pese a nuestra maltrecha situación económica, hemos convocado por primera vez ayudas a la contratación. Ahora que la situación económica comienza a mejorar, los empresarios, que han atravesado también unos años muy duros, necesitan sentir el respaldo de su Ayuntamiento. Así, por cada contratación a tiempo completo y durante al menos un año las microempresas y autónomos recibirán una ayuda económica. Con ello, este equipo de gobierno sólo pretende servir de apoyo a los verdaderos protagonistas de la recuperación económica: los ciudadanos y, por tanto, la iniciativa privada.


Por su parte se intenta dar salida en los diferentes planes y talleres de empleo, ofertados desde distintas instituciones, a aquellos daimieleños que no han tenido la suerte de conseguir un trabajo (que por desgracia son muchos). Así, se plantean proyectos que, con criterios primordialmente sociales, dan una oportunidad transitoria a parte de estos desempleados. Los datos avalan el esfuerzo que este equipo de gobierno hace año tras año para liberar fondos de unas y otras partidas e ir dotando de mayor cuantía a nuestra prioridad: el empleo social. Y pese a ello, seguro que hay daimieleños que no han tenido la oportunidad de trabajar y no están satisfechos. Desde aquí nuestra comprensión y disculpas. Seguiremos trabajando para que en el futuro estas oportunidades cada vez sean mayores.


¿Y cómo se consigue el incremento anual de la partida presupuestaria del Plan de Empleo Municipal? Los esfuerzos desde que el Partido Popular llegó al Ayuntamiento de Daimiel se han centrado en reducir gastos corrientes improductivos e innecesarios. Los resultados conseguidos por el anterior equipo de la Concejalía de Hacienda fueron importantes, renegociando múltiples contratos con una significativa disminución de su coste. Continuamos con esta estrategia y, como ejemplo, acabamos de adjudicar los seguros del Ayuntamiento con una reducción en su coste del 70% con respecto al último contratado por el gobierno socialista, y con una mejora sustancial de sus coberturas. Así, nuestros vecinos a partir de ahora estarán más protegidos y podremos destinar 7 de cada 10 € que en 2011 se pagaban en seguros para, por ejemplo, dotar una mayor cuantía a los planes de empleo municipales.


Por otra parte, hace unos meses finalizaban las obras de la primera fase de actuación en la Laguna de Navaseca. Asimismo, se han adquirido los terrenos donde, en una segunda fase, está planificada la construcción de una balsa de tormentas. Ambas actuaciones posibilitarán aumentar la protección del río Guadiana y, por tanto, de nuestro Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Además, estas acciones han posibilitado poner en valor la Laguna de Navaseca y ofrecer un enclave privilegiado para la observación de nuestra avifauna. Este atractivo turístico se une al Parque Nacional y a la Motilla del Azuer para incrementar las posibilidades de nuestro sector turístico.


En estos seis meses de trabajo han sido otros muchos los compromisos llevados a cabo. Entre ellos podemos destacar: 1) la puesta en marcha de la aplicación web Tu Ayuntamiento Resuelve que en los primeros meses de funcionamiento ya ha resuelto más de 25 incidencias en nuestras calles contando con una importante participación ciudadana; 2) se ha aprobado la primera convocatoria de ayudas a deportistas individuales para sufragar parte de los cuantiosos gastos que tienen cuando ponen en valor a Daimiel en distintas competiciones nacionales; 3) puesta en funcionamiento de cámaras de seguridad en el aparcamiento de camiones; 4) actuaciones en el Plan de Ordenación Municipal, que en una primera fase, tendrán como objetivo subsanar importantes errores de planificación urbanística del pasado; 5) aprobación de las ordenanzas fiscales con nuevas bonificaciones sociales, fruto del diálogo y negociación con IU-Ganemos; y  6) celebración de la primera carrera en familia con fines solidarios.


Esperemos que en un futuro próximo nuestras actuaciones lleguen a más vecinos y, entre todos, podamos conseguir un Daimiel mejor. Mientras tanto, aprovechamos estas líneas para desearles que pasen una Feliz Navidad y que disfruten de estas fiestas tan señaladas con sus allegados. Ojalá y el balance que hagamos al final de 2016 pueda ser más fructífero que el presente. Para ello trabajaremos. Feliz Año Nuevo.

 

 



Copyright: Partido Popular de Daimiel.
C/ Reyes Católicos, s/n. 13250 Daimiel. Teléfono: 926 26 00 39