29 de Marzo de 2024
¿Tú qué opinas?
Artículos de opinión

Los presupuestos 2015 impulsan el crecimiento económico

Los presupuestos presentados por el Partido Popular para el año 2015 son un reflejo de la política realista y pragmática del gobierno de la nación. El eje central de las políticas del Partido Popular en las distintas administraciones públicas con responsabilidad de gobierno es la creación de empleo. Sin embargo, la situación a finales de 2011 era tan dramática que requirió una planificación estratégica de las acciones a implementar para conseguir tal fin.  

 

La recuperación de la credibilidad de España como país, requería apostar por la consecución de la estabilidad presupuestaria. Para ello, era fundamental formular e implantar reformas estructurales, que aunque ya llegaban tarde, eran necesarias para conseguir el ansiado equilibrio presupuestario. De este modo, llegó la reforma financiera para transformar un "sistema financiero de Champions", que en la realidad estaba al borde del "crack", en un sistema financiero donde en el medio plazo pudiera fluir el crédito a las empresas y a las familias. Posteriormente, llegó la tan solicitada, desde todas las instituciones internacionales, reforma laboral. Por último, a partir de enero de 2015 entrará en vigor la reforma fiscal que empezará, por fin, a dar un respiro a los verdaderos artífices de la recuperación económica: los ciudadanos y los autónomos y PYMEs.


La solución política dada por el Partido Popular ha posibilitado reforzar los cimientos de una economía que estuvo al borde de la intervención por parte de la UE. Y así, con una gestión profesional de lo público España ha pasado de ser el ejemplo de lo que "no se debe hacer" a ponerse de "modelo" a los países que atraviesan problemas de cómo hay que abordar situaciones tan complejas. Así, para el año 2015 el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento económico para España del 1,7%, convirtiéndose en la principal locomotora de una renqueante Unión Europea. Pese a esto, el mediático secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tilda los presupuestos como los del "engaño masivo", ya que considera que no se producirán los ingresos que se anuncian y que posiblemente el crecimiento económico no sea el apuntado por el gobierno (2%). Las estimaciones de múltiples instituciones avalan las tesis del Partido Popular. Así, FUNCAS prevé un crecimiento del 2,2%, el BBVA del 2,3%, Intermoney del 2,2%, el Santander del 2,1% y la Comunidad Europea también del 2,1%. ¿Quién tiene más credibilidad: Pedro Sánchez o los expertos independientes que hay detrás de las empresas citadas? Juzguen ustedes mismos.


El Partido Popular considera que se producirá un incremento del 5,4% de los ingresos tributarios. La reforma fiscal acometida supondrá un aumento en la renta disponible de las familias, al reducirse los tipos impositivos al trabajo y al ahorro del IRPF, y de las empresas, al disminuir el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades. En esta previsión, juega un papel primordial el incremento importante de la competitividad de nuestro tejido empresarial que está haciendo posible la reactivación económica. De este modo, estamos en el tránsito de que las mejoras en los indicadores macroeconómicos empiecen a trasladarse por fin a beneficios directos para los ciudadanos.


Tras conseguir reducir la deuda y las cifras del desempleo, en estos presupuestos comienzan a liberarse fondos del pago de intereses de deuda y subsidios de desempleo, para otros fines más productivos. De este modo, en los presupuestos de 2015 se ha asignado un incremento de un 13,7% en el desarrollo de la alta velocidad y de un 6,4% en carreteras. Además, en un periodo de crecimiento plano de los precios, se incrementarán las pensiones un 0,25%.
Al mismo tiempo, se mantendrán las políticas de reducción de gastos corrientes y de costes prescindibles. Como muestra de ello, desde la llegada del Partido Popular al gobierno de España, se ha reducido un 53% los vehículos del parque móvil nacional y un 66% los coches de los altos cargos. Al mismo tiempo, se es consciente de la importancia de la equidad impositiva y la lucha contra el fraude fiscal. Así, en los dos últimos años las sentencias inculpatorias relacionadas con delitos fiscales se han incrementado un 63%, lo que se une a la recaudación de 5.508 millones de € obtenida en los últimos 6 meses por el Plan de lucha contra el fraude (mejor dato desde el año 1996) y la reforma del código penal y el desarrollo de acuerdos internacionales para luchar contra este grave problema. En este frente, queda mucho camino por recorrer pero se están dando pequeños pasos en la dirección correcta.


La recuperación se ha producido en un periodo de reducida inversión pública por lo que hay que poner en valor el increíble esfuerzo de autónomos, PYMEs y ciudadanos en general, que con sus generosas contribuciones, y el marco facilitado por el gobierno del Partido Popular, han podido revertir la situación. Además, también hay que valorar el trabajo realizado por las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para intentar contribuir al equilibrio presupuestario. Daimiel puede presumir de haber estado en la vanguardia del cambio en la forma de gestionar los recursos públicos. Así, con un presupuesto significativamente inferior se han podido mantener la práctica totalidad de servicios públicos, al tiempo que se reducía la deuda pública (hecho que no se producía ni cuando los ingresos públicos eran bastante superiores).


Existe consenso de que la sociedad española está mejor preparada para impulsar un crecimiento estable tras un largo periodo de desajustes estructurales. El cambio, aun siendo más lento que el que la sociedad demanda, es evidente y lo que se requiere es confianza de los ciudadanos y responsabilidad de los partidos políticos en este decisivo momento. El paro desestacionalizado en septiembre se ha reducido en 33.127 personas siendo el mejor dato de la serie histórica (últimos 18 años). Además, la tasa de paro ha bajado por primera vez del 24% desde hace tres años y se han creado en el último trimestre 151.000 empleos. Estos datos positivos deben servir de aval a la gestión realizada por el Partido Popular, pero más allá de caer en triunfalismos se debe focalizar la atención en seguir generando empleo para reducir el excesivo número de parados y paralelamente sus correspondientes dramas personales y familiares.



Copyright: Partido Popular de Daimiel.
C/ Reyes Católicos, s/n. 13250 Daimiel. Teléfono: 926 26 00 39