19 de Abril de 2024
T qu opinas?
Artculos de opinin

CONSENSO POLÍTICO: ¿UNA QUIMERA?

Terminamos una semana cargada de las mejores intenciones por parte de toda la familia política nacional. La muerte del Presidente del Gobierno que condujo la Transición a la democracia D. Adolfo Suarez, ha sido motivo suficiente para que todos nuestros representantes hayan ensalzado su figura y, sobre todo, su comportamiento político. La búsqueda del CONSENSO entre los distintos partidos políticos fueran cual fuesen sus ideologías, fue siempre la base de sus políticas. Su decisión de legalizar el Partido Comunista le hizo ganarse el respeto a ambos lados de la bancada.


A colación de este acontecimiento nuestros representantes han tenido a bien durante el periodo de luto nacional aceptar la búsqueda del consenso como objetivo político, salvo salidas individuales como la del Sr. Artur Mas. Pero como era de prever el entierro de este gran representante de la joven democracia española ha sido el punto y final a este periodo de tregua, y mucho nos tenemos que las miles de declaraciones a favor de consenso político de nuestros representantes en estos días, se quedarán en eso, en simples declaraciones, cumpliéndose así una máxima que nos caracteriza a la sociedad española, que ensalzamos a los difuntos pero olvidamos rápido su memoria.


En fechas anteriores a este suceso, por lo que no se nos puede tachar de oportunistas, el Partido Popular de Daimiel, en la presentación de su nueva ejecutiva, ofrecía al resto de fuerzas políticas locales que se trabajase conjuntamente con responsabilidad y dentro de un ambiente más moderado, buscando mejorar el bienestar de todos los daimieleños, pues al fin y al cabo, este debe ser nuestro único objetivo. Estamos a la espera de que el resto de formaciones se manifiesten y así poder responder a la pregunta que encabeza este artículo de opinión.


El fallecimiento de Adolfo Suarez acrecentó nuestra curiosidad por conocer cómo pudo alcanzar el tan ansiado consenso. Las conclusiones son muchas, pero las hemos querido sintetizar en dos.


La principal es que aquellos meses de transición democrática fueron propicios para el consenso pues por encima de cualquier objetivo político existía la necesidad de aunar fuerzas en post de una sociedad libre, y ello favoreció que todas las ideas políticas fueran una misma. Una vez superados los primeros años de gestación democrática las fuerzas políticas han ido aumentando potencialmente su distanciamiento, en los primeros años en sus ideologías y, en estos últimos años, en su adversidad personal. En ocasiones existen intervenciones públicas dónde destaca más el análisis o crítica del partido de "enfrente" que la exposición del argumentario político propio, lo que contribuye a acrecentar las distancias.


La segunda conclusión es la gestión de las Instituciones, y esto se ha acrecentado en los años de crisis profunda que estamos soportando. Consideramos que el Partido Popular ha estado en el lugar apropiado. En 2008 tuvimos que aguantar un mal pronóstico económico del Sr. Rodríguez Zapatero y su Ejecutivo sobre lo que se avecinaba, pero aún peor fue su desatino en la gestión de dicha crisis en su segunda legislatura, ya que se basó, al igual que a nivel regional o local, en un gasto incontrolado de recursos públicos que compensara la bajada del PIB que hizo aumentar el déficit a cifras indigeribles. Con la llegada del Partido Popular en las elecciones Locales y Autonómicas, y sobre todo con la política económica emprendida por Rajoy, esos errores han sido corregidos allí donde gobierna nuestro partido; mientras que en muchas localidades, autonomías o Instituciones donde gobierna el PSOE aún se sigue derrochando recursos en temas no prioritarios. El último ejemplo lo estamos escuchando en distintas emisoras de radio, donde la Diputación Provincial de Ciudad Real está realizando una campaña publicitaria de los recursos económicos destinados a los Planes de Empleo, y nos preguntamos: ¿qué se gana anunciando estas cifras?, ¿es qué los Organismos Públicos deben hacer publicidad en los medios de comunicación de sus resultados?, ¿es que aún no hemos aprendido a no derrochar en cosas innecesarias?


Con este panorama de enfrentamiento constante entre las fuerzas políticas y con las importantes diferencias en su gestión de los recursos, parece difícil que el consenso no sea una quimera, aun así a nivel local lo consideramos oportuno y necesario, y por ello el Partido Popular de Daimiel hará lo necesario para conseguirlo.



Copyright: Partido Popular de Daimiel.
C/ Reyes Católicos, s/n. 13250 Daimiel. Teléfono: 926 26 00 39