28 de Marzo de 2024
¿Tú qué opinas?
Artículos de opinión

Balance del primer año de legislatura: cumpliendo objetivos

El contexto político nacional no es muy propicio debido a la incertidumbre por la conformación o no de un gobierno solvente que dote al país de la estabilidad y confianza que se requiere, para seguir avanzando en el proceso de recuperación económica que lentamente se inició hace unos años. Aprovechamos para agradecer la confianza que los daimieleños han mostrado al PP volviendo a ser la fuerza política más votada en nuestra localidad, aumentando la diferencia con el resto de formaciones y siendo el único partido que sumó más votos que el 20D en Daimiel.

 

Ojalá y que el entendimiento y consenso, que desde el Grupo Municipal Popular acostumbramos a buscar con los grupos de la oposición en Daimiel, pese a estar en mayoría absoluta, también sea buscado por los líderes nacionales de aquellos partidos que pueden hacer posible que por fin se forme un gobierno. Esperemos que esta vez sí exista altura de miras de los partidos, responsabilidad y que se priorice lo importante que es el bien de los españoles por encima del bien partidista y personal.

 

Ya en el ámbito local y transcurrido un año de la presente legislatura, desde el Grupo Municipal Popular hacemos un balance positivo de la misma pero no somos conformistas y queremos seguir avanzando. Nos presentábamos a las últimas elecciones locales con nueve objetivos estratégicos y diez propuestas claves.

 

Con respecto a los OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, nuestros esfuerzos se han centrado en poner en marcha nuestras propuestas al tiempo que intentamos aprovechar cualquier oportunidad que surja en beneficio de nuestros vecinos. Por ello, seguimos trabajando para salvaguardar los servicios que presta el Ayuntamiento, se han centrado esfuerzos en intentar contribuir a la reducción del desempleo, ya sea a través de la contratación directa de los planes de empleo sociales o el establecimiento de una nueva línea de ayudas a autónomos o emprendedores vinculada a la contratación de trabajadores.

 

Además, continuamos trabajando para mantener la estabilidad presupuestaria, lo que se traduce en que en 2015 se generó un superávit de casi 700.000 € al tiempo que seguimos reduciendo deuda a un ritmo importante. También se han puesto en marcha diversas modificaciones puntuales del Plan de Ordenación Municipal para resolver diferentes problemas arrastrados desde su última aprobación. Se están recuperando las caleras, se rehabilitará el Puente Viejo, iniciativa surgida por una moción presentada por el Grupo Municipal de IU-Ganemos, se trabaja para seguir mejorando el posicionamiento de nuestra Motilla del Azuer, medidas todas ellas encaminadas a potenciar Daimiel como destino turístico de interior. Por su parte, con la iniciativa de Noches de Verano que se inició en 2015, y con la apertura de un aula de estudio en la Casa de Cultura seguimos optimizando nuestras instalaciones municipales. En definitiva, los 9 objetivos estratégicos que contenía nuestro programa se han trabajado desde el primer momento y nos comprometemos a seguir haciéndolo durante el resto de la legislatura.

 

Con respecto a las PROPUESTAS CLAVES, en sólo un año ya se han desarrollado las siguientes: puesta en valor de la Laguna de Navaseca (a través de las actuaciones para su acondicionamiento y ampliación), instalación de cámaras de seguridad (en estos momentos está aprobado el expediente de contratación), revisar el POM, creación del aula de estudios dando mayor peso a la biblioteca en la Casa de Cultura, inicio de vía verde (que de manera progresiva y en base a las posibilidades del Ayuntamiento seguirá aumentando su distancia) y creación de la plataforma web “Tu Ayuntamiento Resuelve” para implementar un plan integral de mantenimiento. En total, se han alcanzado o están en vías de ejecución 6 de las 10 propuestas claves. Nuestro firme compromiso es consolidar dichas acciones y seguir avanzando, con nuestros presupuestos, para intentar desarrollar el mayor número de propuestas contenidas en nuestro programa electoral, ya que éste fue fruto de un intenso estudio de campo realizado en relación directa con la sociedad daimieleña.

 

Además, se han cumplido otras propuestas importantes recogidas en nuestro programa, como la construcción de la Balsa de Tormentas, la apuesta por los Planes de Empleo Municipales, la renovación del PLIS, la reducción en el tipo impositivo del IBI y la incorporación de nuevas bonificaciones sociales en las ordenanzas fiscales, el inicio de actuaciones para implementar un Plan Integral frente a excrementos de perros, el desarrollo de convenios con la UCLM y el estudio de eficiencia energética de las dependencias municipales en relación con la FEMP.

 

Y sin embargo, sabemos que sigue quedando mucho por hacer, que el número de desempleados en Daimiel aún es elevado y que existen carencias en algunas infraestructuras municipales. Y por ello, seguiremos trabajando como hasta ahora, en relación directa con nuestros vecinos, con el único objetivo de mejorar el día a día en Daimiel.

 

Queremos aprovechar para desearles una Felices Ferias y Fiestas 2016 en honor a nuestra Patrona la Virgen de las Cruces. Desde el Ayuntamiento se ha trabajado, con la austeridad de los últimos cinco años, para ofrecer un programa completo y variado, que intente llegar a cubrir los intereses de todos los grupos de edad, y con un número importante de actividades gratuitas para fomentar la participación de nuestros vecinos y visitantes. Que lo disfruten.

 

 



Copyright: Partido Popular de Daimiel.
C/ Reyes Católicos, s/n. 13250 Daimiel. Teléfono: 926 26 00 39