20 de Abril de 2024
¿Tú qué opinas?
Artículos de opinión

BALANCE DE GESTIÓN DE 2017: CUMPLIENDO OBJETIVOS

Cuando nos acercamos al final de año es el momento de hacer balance de la gestión que el equipo de gobierno ha realizado en 2017.

 

La situación económica del Ayuntamiento de Daimiel sigue siendo complicada ya que al incumplir el límite de endeudamiento no se puede acudir a la financiación externa, lo que limita considerablemente la posibilidad de realizar inversiones. Desde el Grupo Municipal Popular hemos dado continuidad a la gestión económica que emprendimos en el año 2011, cuya eficacia queda demostrada analizando la evolución de los principales indicadores recogidos en normativa. Así, en junio de 2011 cuando el PP asumió la responsabilidad de gobierno, los daimieleños teníamos una deuda, considerando tanto al Ayuntamiento como a EMUMASA, de 38 millones de € con un nivel de endeudamiento que superaba el 182% (el límite legal está en el 110%). En estos momentos, la deuda está en torno a 22 millones de € y el nivel de endeudamiento ha bajado del 130%. Por tanto, en poco más de 6 años, la deuda de los daimieleños se ha reducido en más de 2.500 millones de las antiguas pesetas.

 

En noviembre dimos un nuevo impulso a esta gestión económica, con la modificación del Plan de Ajuste en vigor y la aprobación de un Plan Económico-Financiero que fija una senda de gasto sostenible y que posibilitará el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto durante los próximos años. Nuestro objetivo es conseguir que nuestro Ayuntamiento cumpla con el nivel de endeudamiento establecido por ley y, gracias a estas medidas, por fin podremos lograrlo a finales del año 2018 si GICAMAN (empresa pública dependiente de la JCCM) acepta el acuerdo que contiene el Plan de Liquidación de EMUMASA. Una vez que las principales entidades financieras lo han aceptado no creemos que sea otra administración pública la que frene la resolución de un grave problema para nuestra localidad. Estamos trabajando para cerrar, cuanto antes, la página más “negra” de la gestión económica de Daimiel. De este modo, en dos legislaturas se habrá conseguido que una institución pública que estaba al borde de la quiebra, y por la que apostaban pocos expertos financieros, haya recobrado la normalidad financiera.

 

Y en este tiempo, y pese a tener esta importantísima limitación, hemos resuelto demandas “históricas” que debieran haberse llevado a cabo hace muchos años. Destacamos, la puesta en valor del yacimiento arqueológico de La Motilla del Azuer, que junto a la adecuación y ampliación de la Laguna de Navaseca, está posibilitando que Daimiel comience a posicionarse como un lugar de referencia en el turismo de interior. Además, desde el punto de vista medioambiental se procedió a la compra de unos terrenos para construir una balsa de tormentas y proteger de este modo a nuestro Parque Nacional.

 

Y junto al desarrollo de estas medidas de calado cada año realizamos inversiones que son necesarias para nuestra localidad. Por ello en 2017 se ha renovado el césped artificial del campo Nuestra Señora del Carmen y se ha construido un Punto Limpio de titularidad municipal que da continuidad a nuestras inversiones medioambientales. Por segundo año consecutivo, hemos celebrado un Congreso que ha sido todo un éxito tanto en la organización como en asistentes. Así, LEGATUM 2.0 reunió durante tres días a los principales investigadores, académicos, profesionales y aficionados en el ámbito de la gestión del patrimonio cultural español y de fuera de nuestras fronteras. Una medida que sigue sumando en la apuesta de este equipo de gobierno por visibilizar nuestro Patrimonio como elemento generador de actividad económica. Daimiel, también fue el anfitrión del II Encuentro de Órganos de la Red de Infancia y Adolescencia reuniendo a más de 200 niños de 18 municipios para trabajar en la defensa de sus derechos. Se puso en marcha las Noches de Invierno ofreciendo cine en el Pabellón Ferial como alternativa para el ocio familiar. En la parte social, los Planes de Empleo han ayudado a muchas familias con todos sus miembros en paro y desde el Ayuntamiento hemos subvencionado los cursos de carnet de manipulador de alimentos, carretilleros y fitosanitario de casi 100 beneficiarios del Plan de Inclusión Social.

 

Por otra parte, acabamos de renovar las ayudas a emprendedores ampliando los gastos que son objeto de subvención. Al mismo tiempo, hemos actualizado los convenios con nuestro tejido asociativo lo que les facilita el desarrollo de un amplio número de actividades que hacen posible que Daimiel sea un pueblo dinámico. Y dentro de nuestras limitadas posibilidades, hemos mejorado algunos puntos críticos del saneamiento y asfaltado calles, actuaciones a las que le daremos continuidad en los próximos años. Además, abrimos un periodo para recoger las propuestas de nuestros vecinos de cara a los presupuestos del año que viene para que éstos sean más participativos de manera progresiva.  Por tanto, pese a nuestra maltrecha situación económica seguimos cumpliendo nuestros objetivos.

 

Llegadas estas fechas somos conscientes de que repunta el consumo y que es muy importante de que éste, en la medida de lo posible, se quede en Daimiel. Es por ello, por lo que hemos puesto en marcha, gracias a la colaboración de 22 comercios daimieleños la iniciativa “Esta Navidad, comprar en Daimiel tiene premio”. Así, todos aquellos que realicen compras durante el periodo navideño optarán a unos premios que podrán canjear en los establecimientos participantes.

 

Y con estas premisas seguiremos trabajando durante 2018, año en el que deseamos se cumplan los deseos de nuestros vecinos, que consigamos continuar reduciendo la tasa de desempleo, que cada vez nos visiten más turistas y que en definitiva Daimiel siga creciendo como localidad.

 

¡Feliz Navidad y próspero año 2018!

 



Copyright: Partido Popular de Daimiel.
C/ Reyes Católicos, s/n. 13250 Daimiel. Teléfono: 926 26 00 39