18 de Abril de 2024
¿Tú qué opinas?
Artículos de opinión

Seguimos trabajando para mantener la buena dirección

La llegada del Partido Popular a la responsabilidad de gobierno en las distintas administraciones trajo consigo la implantación de una "gestión profesional de lo público".

La llegada del Partido Popular a la responsabilidad de gobierno en las distintas administraciones trajo consigo la implantación de una "gestión profesional de lo público". Tras diagnosticar los graves problemas que tenía nuestro país en 2011 se comenzaron a desarrollar importantes reformas estructurales con una secuencia necesaria (reforma del sector financiero, reforma laboral y reforma fiscal) que han posibilitado que se creen las bases para la recuperación económica recientemente iniciada. Sin embargo, los verdaderos protagonistas de la transformación de España han sido los ciudadanos que con su esfuerzo y comprensión nos han situado en 2014 como el segundo país que más crece en la zona euro.


La reforma laboral, tan criticada por la oposición como aplaudida por las principales instituciones internacionales, permite crear empleo desde los primeros momentos que se produce crecimiento económico (anteriormente se requerían crecimientos de alrededor del 2,5% del PIB). En el último trimestre con un crecimiento del 0,6% del PIB se ha conseguido reducir la tasa de desempleo en 192.440 personas, realizándose 180.000 contratos indefinidos. Si ampliamos el periodo de análisis, y según la última Encuesta de Población Activa, podemos afirmar que por primera vez en 6 años ha habido creación de empleo anual contando con 424.000 desempleados menos.

 

Por su parte, la reforma fiscal hará que aumente la renta disponible de las familias, ante una reducción impositiva del IRPF, y de las empresas, por la disminución del tipo único del Impuesto de Sociedades. Esto traerá consigo una reactivación de la economía que es el verdadero motor de la creación de empleo. Desde el Partido Popular tenemos claro que el completo programa de reformas estructurales desarrollado generará más puestos de trabajo que las políticas de otros tiempos basadas en la improvisación y la demagogia.


En cuanto a Daimiel, cabe destacar del primer semestre del año, la apertura al público del yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer que ha reforzado la imagen de Daimiel como destino turístico de interior. Esperamos que en los próximos meses se consolide y gracias a la promoción realizada y, sobre todo, a la buena impresión que se llevan sus primeros visitantes, la Motilla del Azuer consiga, junto al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y nuestra arquitectura religiosa y civil, impulsar la actividad económica daimieleña.


El centro de nuestra toma de decisiones siempre ha sido la defensa del ciudadano. Así, se está trabajando para evitar el cierre de la piscina climatizada, uno de los servicios mejor valorados por los daimieleños, y posibilitar la continuidad de sus trabajadores. Frente a ello, los grupos de la oposición muestran ambigüedad, o incluso en otras ocasiones votan en contra a propuestas y mociones que recogían medidas exigidas por ellos previamente. Por ejemplo, el plan de refinanciación de la deuda y el de revisión de las condiciones del préstamo ICO para reducir el pago de intereses, o la moción de los caminos y la relativa al servicio de extinción de incendios que pretendían que otras instituciones con competencias en la materia, en este caso la Diputación, asumieran las mismas y liberaran a las maltrechas arcas municipales.


Posiblemente estemos inmersos en la legislatura más dura de las últimas décadas, con un Ayuntamiento altamente endeudado, con problemas de liquidez que dificultan su día a día y con la imposibilidad de obtener financiación por la pésima gestión económica previa. En este contexto, y con una reducción significativa del presupuesto en estos tres últimos años (del año 2010 al 2013 la reducción del presupuesto ha sido de un 31,5%), se ha conseguido disminuir la deuda de todos los daimieleños en 5,5 millones de euros manteniendo la práctica totalidad de los servicios. Así, se demuestra que con una gestión profesional se aumenta la eficiencia de los recursos y, por lo tanto, se puede hacer más con menos. Al mismo tiempo, los buenos datos nacionales también cristalizan en Daimiel. En este momento tenemos 543 desempleados menos que en las peores cifras del año pasado.


¿Esto quiere decir que todos nuestros problemas se han resuelto? Evidentemente no. Nos queda mucho camino que recorrer pero también podemos afirmar que la etapa más dura, la de la recesión económica, ya es pasado. Daimiel cuenta con muchos desempleados con dificultades para que sus familias lleguen a final de mes. Por ellos, todas las formaciones políticas debemos intentar buscar soluciones desde el consenso y plantear propuestas factibles y realistas que se puedan desarrollar desde nuestro Ayuntamiento. Debemos dejar a un lado los enfrentamientos, las descalificaciones y, sobre todo, la utilización de los colectivos que peor lo están pasando para conseguir objetivos distintos que el de resolver los problemas de nuestros vecinos.


La experiencia nos dice que la unión de fuerzas favorece la consecución de objetivos. Estas últimas semanas lo hemos comprobado con la aparición de una plataforma formada por una docena de entusiastas daimieleños con el único objetivo de apoyar a la Motilla del Azuer en el concurso de Mejor Rincón 2014 organizado por la Guía Repsol. Con su ilusión, su tiempo y su esfuerzo han transmitido valores muy importantes al resto de los ciudadanos. Le agradecemos su trabajo, al igual que el del resto de personas que se han esforzado en dar a conocer nuestro yacimiento arqueológico.


Por último, nos gustaría dar la bienvenida a aquellos paisanos y visitantes que acuden a nuestro pueblo para disfrutar de nuestras Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de las Cruces. Esperamos que disfrutéis de unos días de descanso y convivencia con familiares y amigos, y participéis en las distintas actividades organizadas desde el Ayuntamiento.



Copyright: Partido Popular de Daimiel.
C/ Reyes Católicos, s/n. 13250 Daimiel. Teléfono: 926 26 00 39