16 de Abril de 2024
T qu opinas?
Artculos de opinin

PENSANDO EN NUESTROS VECINOS: CONGELACIÓN DE TASAS Y REDUCCIÓN DEL IBI URBANO

El Grupo Municipal del Partido Popular sacó adelante su propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para 2017 en el pleno extraordinario celebrado en octubre. Dicha propuesta mantiene las mismas líneas de actuación que emprendió el Partido Popular hace cinco años: oferta de servicios públicos a precios razonables, cumplimiento del plan de ajuste y contribución a la estabilidad presupuestaria.

El cobro de impuestos municipales supone una de las principales fuentes de ingresos para cualquier Ayuntamiento. Casa consistorio en función de su situación o de su estrategia apuesta por políticas fiscales más expansivas o más restrictivas. Sin embargo, existen Ayuntamientos, como el de Daimiel, que no tenemos libertad de acción ya que estamos sometidos a múltiples limitaciones. Concretamente al tener un Plan de Ajuste (que recordamos se prolongará hasta el año 2022) cualquier modificación de las ordenanzas fiscales no puede comprometer la recaudación. Si esto lo unimos a que incumplimos el límite de deuda, que está situado en el 110% hace que también se nos prohíba acudir a la financiación externa, en el medio y largo plazo. Por ello nos encontramos con unas limitaciones muy importantes, que se prolongan desde que llegó el Partido Popular a la responsabilidad de gobierno a Daimiel y que vienen provocadas por una pésima gestión económica y financiera del PSOE en el pasado.

 

Con estas bases el Grupo Municipal Popular siempre ha tenido claro que pese a ser nuestra principal fuente de ingresos no podíamos gravar en exceso los servicios municipales, más aún cuando estábamos y estamos viviendo un largo periodo de crisis económica ya que no es justo que la mala gestión del pasado la tengan que pagar nuestros vecinos. Y es por ello, que la ordenanzas fiscales siguen la misma tendencia que las de los últimos cinco años, por que se han demostrado que son las más oportunas y eficaces para el momento que estamos viviendo.

 

La principal característica de nuestra propuesta es la congelación de todas las tasas y una pequeña reducción en el pago del IBI de naturaleza urbana. Las principales modificaciones realizadas son:

 

1.- Adaptación a las necesidades de diferentes servicios municipales. Con el adelanto de las actividades deportivas a la segunda quincena de septiembre aparece una modalidad de pago quincenal para poder afrontar dicho pago. Al mismo tiempo y para mejorar la utilidad de nuestros usuarios se da la posibilidad del pago trimestral de la práctica totalidad de la actividad deportiva en Daimiel. Además, también se recogen las bonificaciones para discapacitados en la piscina de verano. De este modo, los usuarios puntuales tendrán un descuento de un 30% y los que sean permanentes y previa petición, podrán beneficiarse de una bonificación del 50% en todo el periodo de apertura de las piscinas si su grado de discapacidad está entre el 33 y el 49%  y si es superior al 50% la bonificación será del 100%.

 

2.- Bonificaciones a las agencias de receptivo de Daimiel. Con el fin de apoyar a las empresas turísticas de la localidad que tienen como objetivo vender Daimiel como destino turístico, obtienen una bonificación en las entradas que adquieran en unos determinados turnos de visita de La Motilla del Azuer.

3.- Aparecen nuevas fórmulas de publicidad en Radio Daimiel para que las empresas de la localidad puedan ver nuestra emisora municipal como una “ventana” adecuada que incorporar a su política comercial.

 

4.- Fomento de la cultura. Con el objeto de incentivar el uso del Teatro Ayala, se aplica una reducción del 50% en la tarifa a los grupos culturales daimieleños cuando la entrada de la representación sea menor de 5 €. Además, si la actividad organizada es de carácter benéfico y más del 50% de lo recaudado en taquilla va a una acción de este tipo quedará exenta del pago de las tasas. Por último, los grupos teatrales locales quedarán exentos del pago de las 12 primeras horas de ensayo.

 

5.- Reducciones del IBI de naturaleza urbana. Por cuarto año consecutivo el equipo de gobierno baja el tipo de gravamen aplicado al Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana. En el año 2016 está en el 0,76 y lo pasamos al 0,72. Este impuesto es uno de los más transversales, de los que tienen que pagar la mayor parte de vecinos y por ello creemos que actuando sobre el mismo podemos beneficiar a un mayor número de daimieleños. El valor catastral de los inmuebles de naturaleza urbana está sometido a revalorización desde hace cuatro años. Desde el principio, el Partido Popular de Daimiel se ha mantenido firme en que ese incremento del valor catastral no lo pagaran nuestros vecinos. Por ello, cada subida del valor catastral ha venido acompañada de una reducción en el tipo de gravamen de superior proporción. En 2017 el valor catastral subirá un 4% y el tipo de gravamen disminuirá un 5,26%. Así, conseguiremos que nuestros vecinos tengan actualizado su valor catastral y eso no repercuta en un mayor pago de la “contribución”. Además, se mejora la bonificación existente en el pago del IBI para familias numerosas. Así, existe una bonificación del 15% para las Familias Numerosas de categoría general y del 25% para las Familias Numerosas de categoría especial si los ingresos de la unidad familiar no supera 3 veces el IPREM y el valor catastral no supera los 50.000 €.

 

6.- Ante un fallecimiento si el inmueble objeto de gravamen por el Impuesto de Incremento de Valor de Naturaleza Urbana (plusvalía) constituye la vivienda habitual del cónyuge y su nivel de renta no supera 1,2 veces el IPREM, éste tendrá una bonificación del 50%.

 

Por lo anterior, y pese a las importantes limitaciones con las que cuenta el Ayuntamiento de Daimiel, creemos que las ordenanzas cada vez son más sociales y además podemos presumir de tener una amplia variedad de servicios (deportivos, infancia, culturales) con unos precios razonables. Porque hacer deporte, ir a la escuela de música, llevar a los niños a actividades infantiles, asistir a talleres de teatro o pintura, es en Daimiel mucho más económico que en la mayor parte de localidades de la provincia y de la región. Por ello, el Ayuntamiento sigue protegiendo a los ciudadanos, a través de las ordenanzas fiscales, de la pésima situación económica de nuestro Ayuntamiento para que su calidad de vida no se vea menoscaba por la mala gestión del pasado.

 

           



Copyright: Partido Popular de Daimiel.
C/ Reyes Católicos, s/n. 13250 Daimiel. Teléfono: 926 26 00 39