29 de Marzo de 2024
¿Tú qué opinas?
Artículos de opinión

NUESTRA NAVIDAD MÃS IMPORTANTE

Nos acercamos a unas fechas donde intentamos acortar las distancias con nuestra familia y nuestros amigos para demostrarnos nuestro cariño, hacer balance del año que finaliza y soñar en voz alta con el año que comienza a vislumbrarse. Este año, todo tendrá que ser distinto; salvo lo esencial: el cariño y el amor a los nuestros. Y tenemos un reto importante: adaptar nuestras celebraciones para proteger a aquellos que más queremos.


Por ello, desde el Partido Popular queremos desearos una Feliz Navidad 2020, una Navidad más interna que nunca, menos social de lo habitual, pero no por ello menos entrañable. Podemos seguir arropando y ayudando a nuestros seres queridos, mostrando solidaridad con aquellos que peor lo están pasando y comportándonos de forma responsable para poder superar pronto esta difícil situación.


2020 llega a su fin, año tremendamente complicado, donde no podemos olvidarnos, y desde aquí nuestro más sincero reconocimiento y recuerdo, de todos aquellos daimieleños que nos han dejado y que, en muchos casos, no han podido recibir una despedida digna de sus seres más queridos y éstos a su vez no han podido sentirse arropados de su entorno más próximo. Siempre en nuestra memoria.


Han sido muchos los daimieleños que ya no están entre nosotros, otros muchos los que han pasado una difícil enfermedad, muchos los que sus negocios y/o proyectos de vida se han tambaleado sino desaparecido, muchos miedos e inseguridades que, entre todos, como sociedad, como pueblo, como Daimiel tenemos que superar. Ya hemos dado pasos importantes como el comportamiento solidario que en bloque tuvieron los daimieleños para proteger a sus vecinos en plena pandemia (costureras y makers -con mascarillas y protecciones faciales-, agricultores desinfectando nuestras calles, compras a domicilio, apoyo psicológico, seguimiento de personas que vivían solas…). Lo hemos hecho y lo volveremos a hacer. Daimiel, por encima de todo, es solidario y comprometido.


Centrándonos en lo económico, ahora más que nunca tenemos que comprar en Daimiel, tenemos que consumir nuestros productos, nuestros servicios, tenemos que arropar a tantos y tantos autónomos y empresas, que sustentan los puestos de trabajo de nuestros vecinos. Los daimieleños tenemos que actuar para proteger a Daimiel. Tan difícil, pero a la vez tan fácil como lo anterior.


Es por eso que, desde el Ayuntamiento de Daimiel, mantenemos una campaña continua en redes sociales a través del perfil Comercio de Daimiel, para dar visibilidad a nuestro comercio y a nuestras empresas. Al mismo tiempo, esta Navidad hemos puesto en marcha la ya tradicional actividad Esta Navidad Comprar en Daimiel tiene Premio. Porque sí, se puede cumplir la normativa vigente y se puede comprar en Daimiel, gracias al esfuerzo que está haciendo nuestro comercio para que en sus establecimientos se produzcan compras seguras. Y, además, y aún no siendo competencia municipal, pusimos en marcha diferentes líneas de ayudas directas para autónomos y microempresas, que nos convirtieron en uno de los pocos municipios de Castilla-La Mancha que lo hicieron. Hace meses que se produjo el pago de ayudas directas a 250 autónomos y microempresas de Daimiel, y en este momento se están evaluando, y pronto se pagarán otras ayudas para los bares y restaurantes que se han visto obligados al cierre por la Resolución que pasó a Daimiel a Nivel 3. Por ello, en su conjunto la liquidación del presupuesto del año 2020 nos dará un récord en la cuantía destinada a nuestros autónomos y comercios.


Además, hemos destinado importantes cuantías a los Planes de Empleo (financiados por distintas administraciones) y dotado de una partida adicional a las Ayudas de Emergencia Social, para proteger a las familias que peor lo están pasando y que no pueden ni afrontar el pago de los servicios más básicos.


Y pese a las dificultades hemos mantenido nuestra apuesta por la accesibilidad. Así, se han construido rampas de acceso tanto al Espacio Fisac como al Museo Comarcal, facilitado el acceso al escenario de nuestro Teatro Ayala para acercar la cultura a todos, arreglados distintos tramos de acerado y seguiremos actuando para que las personas con más dificultades de movilidad se encuentren cada vez un Daimiel más accesible. Se ha actuado para mejorar el estado de diferentes infraestructuras municipales, como el Pabellón Ferial y la ampliación del Pabellón Polideportivo. Se está restaurando nuestra “Manola” y mejorando un espacio cada vez más referente como La Laguna de Navaseca.


Momentos difíciles en lo económico, donde se debe priorizar. Por ello, la protección social y a nuestros autónomos y microempresas marcarán la actuación del Ayuntamiento en 2021, esperando que el resto de administraciones asuman sus competencias y pronto el gobierno de España y el de la JCCM articulen ayudas de alcance (con los fondos europeos que están recibiendo a tal efecto) para nuestro comercio, turismo, autónomos y empresas en general. Es el momento de que todos rememos en la misma dirección. De que nos ayudemos los unos a los otros para tener un mejor Daimiel.


Vivamos la esencia de la Navidad (hagámoslo durante todo el año), que nuevamente Jesús nazca en cada uno de nuestros corazones, nos haga ver y disfrutar de lo verdaderamente importante en nuestra vida, y que, con el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad colectiva, consigamos que en la Navidad de 2021 podamos volver a abrazarnos y sentirnos más próximos en lo físico (y disfrutemos de más daimieleños ausentes en nuestro pueblo), mientras guardamos en nuestro recuerdo y rendimos tributo a los que ya no están entre nosotros.


Feliz Navidad 2020 y próspero año nuevo.

 



Copyright: Partido Popular de Daimiel.
C/ Reyes Católicos, s/n. 13250 Daimiel. Teléfono: 926 26 00 39