29 de Marzo de 2024
¿Tú qué opinas?
Artículos de opinión

LOS DAIMIELEÑOS VUELVEN A DAR UN EJEMPLO DE SOLIDARIDAD

Desde el Grupo Municipal del Partido Popular queremos, en primer lugar, trasladar nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de todas las víctimas de la COVID-19 y de aquellos otros que han fallecido por otras causas durante este tiempo, y que la crisis sanitaria actual no les ha permitido despedirse de sus seres queridos. Daimiel ha tenido pérdidas irreparables por lo que nuestro Ayuntamiento fue de los primeros en Castilla La Mancha en decretar luto oficial. Por la memoria de todos y cada uno de ellos, es necesario ser responsables y cumplir con todas las directrices de las autoridades sanitarias para que no se vuelva a repetir esta dramática situación.


Ausencia de información, falta de transparencia, carencia de medios de protección a los colectivos más expuestos (desde los profesionales sociosanitarios hasta las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado), falta de pruebas diagnósticas a la sociedad civil que identificara el alcance de la pandemia y frenara la expansión del coronavirus...Eso es lo que ha definido la actuación del gobierno de España y de la JCCM. Junto a críticas y faltas de respeto de nuestro presidente regional, el Sr. García Page, a nuestros sanitarios, profesores, mayores, alcaldes... En los tiempos más complejos que recordamos las administraciones competentes nos han dejado solos.


Así, sin recomendaciones, sin protocolos y con mucha incertidumbre y dudas, el Ayuntamiento de Daimiel comenzó a articular medidas, por iniciativa propia, para ayudar a nuestros vecinos. Y desde el primer momento contamos con la complicidad de los daimieleños. Una vez más, Daimiel demuestra ser un pueblo solidario y comprometido


Nuestros vecinos, con su trabajo y su tiempo, han hecho miles de mascarillas (casi 42.000) y pantallas de protección (2.800). Este material, en un primer momento, se les entregó a profesionales sociosanitarios y, posteriormente, a comerciantes, a autónomos, en definitiva, a aquellos colectivos que más lo necesitaban cuando el mercado no ofrecía posibilidades. Reconocer también a los voluntarios del gabinete de psicología que tanto han hecho por nuestros vecinos en un momento crítico. A aquellos también que llamaban a nuestros mayores que estaban solos simplemente para comprobar que todo iba bien. A aquellos que le han estado llevando la compra a casa a los colectivos más vulnerables. O a aquellos otros que han repartido ilusión entre las niñas y los niños de Daimiel para felicitarles su cumpleaños. Y a nuestros agricultores, siempre presentes y siempre ayudando. Agricultores que no pueden ser los grandes perjudicados de todo este proceso en el nuevo reparto de las ayudas europeas negociado por el gobierno de España. Y gracias a tantas y tantas asociaciones, clubes deportivos, empresas y colectivos que han realizado donaciones o aportaciones de material a los que peor lo estaban pasando. Gracias, gracias y gracias.


La situación provocó que se aprobaran unos presupuestos cuyos ejes fundamentales son la protección social y el impulso económico. Aprobamos una línea de ayudas (120.000 €, ampliables a 144.000 €) para autónomos y microempresas que se vieron obligados a cerrar o que hayan sufrido una reducción significativa de su actividad. Y estamos tratando de visibilizar la actividad económica local, ya que somos conocedores de que ahora más que nunca, los daimieleños tenemos que comprar en Daimiel, tenemos que apoyar a nuestro comercio, autónomos y empresas. Gracias por el esfuerzo que estáis soportando para seguir prestando servicio a todos nuestros vecinos.


Y en estos difíciles momentos seguimos apostando por la accesibilidad (escenario del Teatro Ayala, accesos al Espacio Fisac y al interior del Museo Comarcal, mejora de tres tramos de acerado) y por la mejora de nuestras infraestructuras. Así, se está finalizando el acceso lateral al pabellón ferial, pronto se comenzará a sustituir el pavimento de la ampliación del Pabellón Polideportivo, se está ejecutando la renovación de los baños del CEIP Calatrava (proyecto con mayor apoyo en los presupuestos participativos) y se ha arreglado uno de los muros del cementerio. Además, y con un fuerte esfuerzo y gran trabajo, se ha abierto al público la Piscina de Verano, se ha podido disfrutar de cine en la Plaza de Toros y de teatro infantil y familiar en el auditorio. En todas y cada una de estas actividades, se ha cuidado al extremo el cumplimiento de la normativa para garantizar que se prestaba con las máximas garantías. El mismo esfuerzo que se ha puesto, en la apertura de las diferentes instalaciones municipales, velando por la seguridad de nuestros vecinos y trabajadores.


Todo ello nos está suponiendo un fuerte esfuerzo económico en un contexto de caída de ingresos y que gracias a la buena gestión económica de estos últimos años podemos soportar (no sin dificultades). Pero en este contexto nos “asusta” el intento que está haciendo el gobierno de España para “apropiarse” de los remanentes de tesorería de los Ayuntamientos. ¿Qué incentivos tendremos los Ayuntamientos de “hacer las cosas bien”, de tener unas cuentas saneadas, si los ahorros se los acaba llevando el Estado? Es lamentable este intento de “usurpar” los ahorros de los daimieleños por parte del gobierno del Sr. Sánchez y el Sr. Iglesias. Ese dinero es de los daimieleños y aquí nos hace mucha falta.

 
En definitiva, estamos viviendo unos tiempos complicados, donde tuvimos que tomar una medida excepcional: suspender la Feria y Fiestas de este año, y donde la práctica totalidad de esos gastos se han derivado a las medidas de apoyo a nuestros autónomos y de protección a las familias que peor lo están pasando. Echaremos en falta muchos actos, pero sobre todo el encuentro con nuestros daimieleños ausentes, a los que esperamos saludar personalmente muy pronto. Y aunque no celebremos nuestras fiestas apelamos a nuestra patrona, la Virgen de las Cruces para que nos siga ayudando en esta situación tan crítica y de amparo a aquellos que han sufrido en primera persona el efecto devastador de esta crisis sanitaria.

 



Copyright: Partido Popular de Daimiel.
C/ Reyes Católicos, s/n. 13250 Daimiel. Teléfono: 926 26 00 39