20 de Abril de 2024
¿Tú qué opinas?
Artículos de opinión

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Estamos viviendo un momento histórico donde se requiere de entendimiento entre las distintas fuerzas políticas para afrontar el futuro con mayor optimismo. Transcurridos más de tres meses desde la celebración de elecciones generales todavía no se ha conformado gobierno y desde el Partido Popular consideramos que el consenso es el único instrumento eficaz para llegar a acuerdos que sustenten una gobernabilidad duradera en nuestro país.

 

Desde el Grupo Municipal Popular somos conscientes de la importancia de trabajar junto a otras instituciones con el objeto de mejorar el día a día de Daimiel.  Concretamente, durante el año 2016 se pondrá en marcha el Plan Extraordinario de Empleo de la JCCM, donde también colaboramos la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Daimiel. Por otra parte, desde el Ayuntamiento se han elaborado los proyectos que serán objeto de financiación por parte del Plan de Obras de la Diputación de Ciudad Real.

 

La Asociación Alto Guadiana Mancha concedió en 2015 una subvención al Ayuntamiento de Daimiel, proveniente de fondos europeos, que junto a financiación propia posibilitó ejecutar el proyecto de ampliación y acondicionamiento de la Laguna de Navaseca. Este año, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, junto a la Diputación de Ciudad Real y una importante aportación propia harán posible que se construya una infraestructura que Daimiel debiera tener desde hace muchos años, como es la Balsa de Tormentas, que hará posible que se reduzca el riesgo de contaminación de las aguas que pudieran llegar al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, ante episodios de abundantes lluvias.

 

Pero además esta nueva legislatura hemos abierto una estrecha colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que se ha plasmado en la firma de dos convenios de colaboración, para intentar obtener beneficios importantes para nuestra localidad de una institución clave en el devenir de nuestra región. Sus objetivos, entre otros, son: favorecer que los estudiantes de la UCLM puedan realizar sus prácticas obligatorias para finalizar sus estudios en empresas de la localidad, digitalizar documentación histórica relacionada con Daimiel para favorecer su investigación y poder ofrecer exposiciones del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Daimiel se ha unido junto a 30 socios, la mayor parte de ellos universidades y centros de investigación relevantes en el ámbito internacional, entre ellos la UCLM, en la petición de un proyecto de investigación europeo que tiene por objeto analizar la calidad de las aguas en distintas partes del mundo. Si se consiguiera podríamos contar con investigadores muy relevantes para el control de la calidad de las aguas de nuestra Laguna de Navaseca.

 

Igualmente, en el inicio de la legislatura nos adherimos a la Central de Contratación de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), lo que nos ha permitido acceder al servicio de mediación en cobertura de riesgos y seguros, por el que hemos adjudicado todos los seguros del Ayuntamiento con coberturas superiores pero con un ahorro importante. También nos ha permitido participar en el proyecto CLIME, sobre innovación y eficiencia energética por el que se nos realizará una auditoria por una empresa externa en diferentes dependencias municipales y en el alumbrado público, que si resulta satisfactoria nos supondrá un ahorro energético.

 

Trabajo conjunto que el Ayuntamiento lleva realizando desde hace mucho tiempo con los distintos colectivos, clubes y asociaciones de la localidad, los que gracias al conocimiento profundo de la realidad de Daimiel desarrollan actividades que dotan de dinamismo a nuestra localidad y que siempre contarán con el respaldo del Ayuntamiento en la medida de nuestras limitadas posibilidades.


En definitiva sirvan los anteriores ejemplos de cómo este Ayuntamiento lleva trabajando estos últimos meses en colaboración estrecha con distintas administraciones de diferente signo político e instituciones públicas con el objeto de prestar unos servicios más eficientes a los daimieleños. Un último ejemplo sería la propuesta de Presupuestos que el Grupo Municipal Popular llevó al Pleno Extraordinario de este mes. Debido al plan de ajuste que tendremos vigente hasta el año 2023 el Ayuntamiento de Daimiel no puede acometer inversiones importantes que provocasen un aumento de la deuda. Esto unido a que no podemos acudir a la financiación externa, al superar el límite de deuda establecido por ley, hace que nuestras posibilidades de inversión se reduzcan de forma considerable. No obstante, hemos tratado de analizar cuáles son los principales problemas o áreas de mejora de nuestra localidad, en base al contacto continuo con nuestros vecinos, y focalizar el gasto e inversiones en su resolución o mejora. Así las principales inversiones recogidas en los presupuestos se centran en: el fomento del empleo, la construcción de la Balsa de Tormentas, el inicio en la instalación de cámaras de seguridad, mejorar el mantenimiento de nuestros parques infantiles e irlos reponiendo progresivamente y desarrollar un plan integral frente a excrementos de perros.

 



Copyright: Partido Popular de Daimiel.
C/ Reyes Católicos, s/n. 13250 Daimiel. Teléfono: 926 26 00 39