18 de Abril de 2024
¿Tú qué opinas?
Artículos de opinión

DAIMIEL TE ESTÃ ESPERANDO

Parque Nacional Tablas de Daimiel Vista aérea Motilla del Azuer Laguna de Navaseca
Ampliar imágen   

Cuando el Partido Popular comenzó a gobernar Daimiel, allá por junio de 2011, nos encontramos con una difícil situación económica y social, determinada por el importante nivel de desempleo. Comenzamos diagnosticando el problema, analizando el entorno y los recursos del municipio, para así poder tomar decisiones estratégicas que mejoraran nuestro futuro. Así, es como detectamos que en el ámbito de gestión turística quedaba mucho por hacer.

 

Estaba claro que Daimiel tenía un potencial turístico importante pero era necesario implementar un nuevo modelo de gestión que tuviera como último resultado que los turistas visitaran nuestra población. En ese contexto nos pusimos a trabajar identificando potenciales activos con el objetivo de su puesta en valor. Es así, como empiezan las gestiones con un auténtico desconocido para muchos daimieleños: el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer.

 

Conseguida su gestión, a través de un convenio con la JCCM, se inicia su puesta en valor en junio de 2014 haciendo posible su visita dentro de un viaje predefinido, donde tanto el origen como el destino debía ser el centro de Daimiel, concretamente el Museo Comarcal. Es así, como los casi 7.000 visitantes del yacimiento en 2015 han podido conocer también nuestro patrimonio religioso y civil, nuestra gastronomía y así contribuir en la cifra de negocios de nuestro sector servicios. En 2016 conseguiremos récord en el número de visitantes, ya que en los meses de octubre y noviembre, La Motilla ha presentado un 95% de venta de entradas (con mejora sustancial con respecto a 2015) y con casi el 100% de ventas en las visitas de grupos de los domingos. Con el añadido, del acercamiento a un colectivo clave como es el “sector educación”, ya que puede provocar repetición en la visita, acompañados en esa nueva ocasión por sus familiares. Este colectivo proporcionó 1400 visitantes en 2015, convirtiéndose en el primer demandante por grupos y con perspectivas de crecimiento al comenzar a ofrecer su visita a todos los colegios de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid.

 

Los resultados están llegando, se comienzan a cumplir objetivos, lo que refuerza nuestro ímpetu en seguir mejorando de cara al futuro.  Y así, año tras año, el Ayuntamiento de Daimiel acomete acciones para garantizar su mantenimiento e intentar que la percepción de nuestros turistas sea cada vez más satisfactoria (como muestran las encuestas que realizan de manera anónima después de realizar su visita).

 

Del mismo modo, se comenzó a actuar en La Laguna de Navaseca, pero con un objetivo añadido, aún más ambicioso y necesario, como era preservar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Por ello, se hicieron las gestiones necesarias para que el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) comprara una finca anexa a la laguna y, posteriormente, se iniciaran las actuaciones para su ampliación y mejora, posibilitando el paseo y su observación. En estos momentos la Laguna de Navaseca se convierte en un referente para la observación de la avifauna manchega. Posteriormente, se ha adquirido otra finca cercana a la EDAR (depuradora) para construir una balsa de tormenta, que nuevamente ayude a preservar la calidad de las aguas que llegan a nuestro Parque Nacional y que también proteja a La Laguna de Navaseca.

 

Al mismo tiempo, se han rehabilitado Las Caleras con un proyecto municipal dentro de un Plan de Empleo financiado por JCCM, Diputación y Ayuntamiento. Y, por supuesto, apoyando las iniciativas de nuestro sector asociativo como, entre otras: 1) “Daimiel Pueblo de Brujas” organizada por la Asociación Turística Tablas de Daimiel, donde el Ayuntamiento ha colaborado también en esta V edición con la novedad de la apertura de comercios en la noche del viernes; y 2) La “Fiesta de la Vendimia”, organizada por FEDADA y que tras 10 ediciones se ha consolidado en nuestro calendario.

 

Finalmente, si queremos que el sector turístico contribuya de manera progresiva y continuada a nuestra riqueza era necesario apoyar la formación. Es así, como el Ayuntamiento de Daimiel presentó un proyecto a la JCCM para desarrollar un Taller de Empleo, denominado “Descubriendo Daimiel” y que ha posibilitado que 8 daimieleñas se formen en materia de promoción turística e información al visitante y favorezca, de este modo, que los turistas que pasen por Daimiel conozcan todo su potencial.

 

De manera paralela a lo anterior hemos intentado asociar a la marca Daimiel el concepto de “destino turístico de interior” mejorando su posicionamiento en este ámbito a través de un esfuerzo publicitario, acorde a nuestras mermadas posibilidades económicas. El culmen de esta estrategia ha sido la organización, junto a la Secretaria de Estado de Turismo y el OAPN, del I Congreso Nacional de Ecoturismo en Daimiel, demostrando nuestra capacidad organizadora de eventos de gran calado, y consiguiendo la Declaración de Daimiel sobre Ecoturismo, que hará que se nos vincule al ecoturismo durante las próximas décadas.

 

En definitiva, “Daimiel te está esperando”, también en Navidad, y te permite adentrarte en Las Tablas, observar Navaseca y descubrir La Motilla. Que entre todos sigamos contribuyendo a un sector emergente en Daimiel. Desde el equipo de gobierno seguimos trabajando en esta dirección.

 



Copyright: Partido Popular de Daimiel.
C/ Reyes Católicos, s/n. 13250 Daimiel. Teléfono: 926 26 00 39