28 de Marzo de 2024
¿Tú qué opinas?
Artículos de opinión

DAIMIEL APUESTA POR LO SOCIAL MIENTRAS MEJORA SU ECONOMÃA

En 2016 el Ayuntamiento de Daimiel ha presentado un superávit, por quinto año consecutivo, de 164.420 euros, cumpliendo, al mismo tiempo, los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla del gasto. Además, a finales de 2016 los daimieleños teníamos una deuda acumulada de casi 23,5 millones de euros, lejos de los 38 millones que tenía este Ayuntamiento junto a EMUMASA cuando el Partido Popular accedió a la responsabilidad de gobierno en Daimiel. Esto es, en menos de 6 años, se ha demostrado que otra forma de gestionar lo público es posible reduciendo la deuda que tenemos todos los vecinos en más de 2.500 millones de las antiguas pesetas.

 

Estos resultados muestran que las medidas tomadas por el Partido Popular están surtiendo efecto y que, por tanto, hay que reafirmarse en las mismas para que nuestro Ayuntamiento recupere pronto la “normalidad” financiera. Porque aunque los datos muestren una clara mejoría, la realidad es que el nivel de endeudamiento está en torno al 125%, 15 puntos porcentuales por encima de lo establecido por el límite de endeudamiento por lo que aún no podemos solicitar financiación a entidades de crédito en el medio y largo plazo.

 

El resultado presupuestario positivo logrado en 2016 alcanza mayor valor ya que ha sido posible en un año en el que el Ayuntamiento ha tenido que hacer un gran esfuerzo en lo social, tanto en la financiación de los Planes de Empleo, con una aportación municipal récord de casi 760.000 euros (640.000 euros del Plan de Empleo Municipal y 120.000 euros destinados al Plan Regional) como en la de sostenimiento de nuestros centros y servicios sociales donde el Ayuntamiento ha tenido que poner más de 975.000 euros para garantizar su funcionamiento. Esta aportación se ha incrementado en los últimos años, ya que en 2014 fue de casi 795.000 euros y en 2015 de cerca de 965.000 euros.

 

Este último dato es llamativo porque aún siendo las competencias en el ámbito social del gobierno de Castilla-La Mancha en algunos casos su aportación respecto al gasto total es minúsculo. Por ejemplo, la JCCM sólo financia el 19,3% de los gastos derivados del Plan Concertado del Centro de Servicios Sociales, el 30,2% del Centro de Alzheimer, el 34,7% del Centro de Mayores o el 38,6% de la Unidad de Memoria. Pese a la mala situación económica del Ayuntamiento hemos considerado primordial apoyar a los colectivos más desfavorecidos en estos duros años de crisis económica pero la reducción porcentual en la financiación de la JCCM hace necesario que ésta asuma una mayor responsabilidad en la financiación de unos servicios que son de su competencia.

 

Además, en este 2016 hemos conseguido destinar inversión para reafirmar nuestro compromiso con el medioambiente, tras la adecuación y ampliación de la Laguna de Navaseca en 2015, con la construcción de la Balsa de Tormentas, una infraestructura esencial para nuestro Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, el gran olvidado de la gestión socialista en el Ayuntamiento.

 

 En el proyecto de presupuestos para 2017 que elevaremos a Pleno para su aprobación se le da continuidad a las políticas que han demostrado ser efectivas en estos últimos años. Así, seguiremos apostando por: el empleo social para aquellos colectivos más desfavorecidos al seguir teniendo Daimiel una tasa de desempleo muy elevada, las ayudas a los emprendedores y a la contratación, la creación de ayudas por desplazamientos para nuestros estudiantes universitarios y de formación profesional, seguir posicionando a Daimiel como destino turístico de interior y renovar algunas infraestructuras deportivas y culturales. De esta manera, apostaremos por la renovación del césped artificial del campo de fútbol de Nuestra Señora del Carmen y por la mejora de las butacas en el Teatro Ayala.

 

Este año como novedad hemos abierto un periodo de consulta previa para que nuestros vecinos nos trasladaran sus propuestas de cara a la elaboración de los presupuestos. Concretamente han sido cuatro los vecinos que han utilizado este mecanismo y sus aportaciones se han tenido en cuenta mayoritariamente. De esta manera tendemos puentes hacia nuestros vecinos para que participen de una forma más activa en el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento, como también lo hacemos con los grupos de la oposición, quedando demostrado con la aprobación de diferentes mociones a propuesta suya en Plenos de esta legislatura o con la negociación, iniciada hace pocos meses, en Junta de Portavoces de reglamentos que pronto se aprobarán en Pleno y que regulan el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento.

 

 


 



Copyright: Partido Popular de Daimiel.
C/ Reyes Católicos, s/n. 13250 Daimiel. Teléfono: 926 26 00 39