16 de Abril de 2024
¿Tú qué opinas?
Artículos de opinión

CUMPLIENDO OBJETIVOS EN UN CONTEXTO ECONÓMICO NEGATIVO

Un año más se ha procedido al encendido de las luces navideñas con el fin de seguir embelleciendo Daimiel y celebrar que ya está aquí la Navidad. En estas fechas, nace algo dentro de nosotros, que nos hace más sensibles y más empáticos, que empodera nuestros mejores valores y sentimientos. Ojalá que arraiguen de manera permanente entre nosotros y sean nuestros principios de acción. Esperamos que disfrutéis de estas fechas en compañía de vuestros familiares y amigos. Feliz Navidad.


Y estos deseos que os trasladamos en estas fechas también marcan nuestra acción política. Por más dificultades que atravesemos, tenemos muy claro cuáles son nuestros objetivos y principios de acción: 1) La protección y ayuda a los daimieleños que peor lo están pasando; 2) cumplir con las obligaciones de pago; 3) la reducción continua de la gran deuda que, como gran losa, nos dejó en la espalda la gestión socialista; y 4) la mejora de infraestructuras, servicios y actividades municipales.


La principal modificación de crédito realizada ha posibilitado que más familias daimieleñas, con una situación económica crítica, hayan tenido una oportunidad de empleo. A la espera de la liquidación del presupuesto de 2018, las aportaciones municipales a los Planes de Empleo volverán a rondar el millón de euros. Además, garantizamos con nuestros pagos el mantenimiento de la prestación de todos los servicios sociales en Daimiel, ya que las cantidades conveniadas con la JCCM (administración competente) no cubren todos los servicios sociales prestados en Daimiel y, además, en algunos casos llegan casi con un año de retraso. Por ejemplo, cuando se realiza este escrito todavía no se ha recibido ni un solo euro del Servicio de Estancias Diurnas (SED) del Centro de Mayores para 2018 o acabamos de recibir el primer pago del SED del Centro de Alzheimer.


Por su parte, las negociaciones mantenidas en abril con el Ministerio de Hacienda nos han permitido cumplir con todas nuestras obligaciones con los empleados públicos y reducir el periodo medio de pago a nuestros proveedores. En cuanto a la reducción de la deuda, hemos transformado unos números rojos de 38 millones de € en algo menos de 20 millones, en poco más de 7 años. Esto ha sido tremendamente complejo en un contexto donde teníamos (y tenemos) prohibida la posibilidad de crédito en el medio y largo plazo, por la pésima gestión económica del PSOE, y además trasladando a nuestros vecinos una reducción continuada de los principales impuestos (en 2015 el IVTM –vehículos-, del 2014 al 2017 el tipo de gravamen del IBI, en 2016 el ICIO –obras- y en 2018 el IIVTNU –plusvalía-) y mejoras progresivas de bonificaciones sociales en nuestras ordenanzas fiscales, como las de las familias numerosas para 2019. Con estas limitaciones los logros alcanzados tienen mayor valor.


En cuanto a las principales acciones en 2018, destacar: la instalación de una renovada zona infantil en el Parque del Carmen, mejoras en la accesibilidad en puntos estratégicos, convocatoria por primera vez de ayudas a nuestros estudiantes universitarios y de formación profesional, realización de continuas campañas de apoyo al pequeño comercio: Noche Comercial, Noche de Brujas, Feria del Stock y, en estos momentos, “Esta Navidad, comprar en Daimiel tiene premio”, que acompañan a las ya tradicionales líneas de ayuda a los empresarios autónomos emprendedores y a la contratación... Seguimos respaldando a nuestros clubes deportivos que, gracias al gran trabajo altruista de sus juntas directivas, nos posibilitan ver deporte de primer nivel todas las semanas en Daimiel y generan ilusión y motivación en la formación de nuestros jóvenes en las Escuelas Deportivas.


Continuamos implementando medidas que consoliden y desarrollen la marca Daimiel como Turismo de Interior, entre las que destacan, la celebración de la II edición del Congreso Internacional LEGATUM2.0, la puesta en funcionamiento de rutas de senderismo vinculadas con nuestro Patrimonio y la implantación del sello SICTED que mejora la profesionalización de las empresas del sector.


Gracias al buen hacer de la delegación de festejos tuvimos la oportunidad de disfrutar en exclusiva en Castilla-La Mancha de la gira del año, el Festival Love the 90´s. Además, tras múltiples y complejas gestiones, cada vez se acerca más la posibilidad de que los daimieleños podamos disfrutar de cine de estreno en nuestra localidad. También estamos trabajando para tener un espacio donde todos juntos podamos celebrar dos noches tan señaladas como son la Nochebuena y Nochevieja.


Hemos aprobado el proyecto que posibilitará que pronto se pueda asfaltar el inicio de la carretera de Manzanares, a la espalda del polígono SEPES, como ya hemos hecho con distintos tramos de calles de Daimiel. Por último, en breve, se iniciarán los trabajos de reforestación del río Azuer, poniendo en marcha una moción presentada por IU-Ganemos que creemos mejorará el estado de esta zona.


Tenemos la obligación y responsabilidad de gobernar para TODOS, con el importante hándicap que supone el alto nivel de deuda y sus correspondientes limitaciones financieras que seguirán marcando el día a día del Ayuntamiento durante los próximos años y en el que deben basarse las propuestas que los distintos partidos políticos presenten en las próximas elecciones. Cuidado con las propuestas populistas: no repitamos errores. 


Con una gestión responsable, conseguiremos un mejor futuro para Daimiel mientras establecemos unos cimientos sólidos para la economía de nuestro Ayuntamiento. Esperamos que con el trabajo de todos consigamos mejorar nuestro pueblo y de forma paralela también la situación de todas sus familias. Ese será nuestro empeño. Os trasladamos nuestros mejores deseos para 2019. Feliz año nuevo.

 



Copyright: Partido Popular de Daimiel.
C/ Reyes Católicos, s/n. 13250 Daimiel. Teléfono: 926 26 00 39